viernes, 9 de noviembre de 2012

Mitos de Pandora y Prometeo

Mitos de Pandora y Prometeo

Preguntas:

1. Resumen de los mitos judío y griego.

-Mito de Prometeo: Los dioses crearon a las especies de las entrañas de la tierra. Cuando se disponían a sacarlos a la luz, mandaron  Prometeo y a Epimeteo a revisarlos. Epimeteo le pidió a Prometeo que le dejara a el distribuirlas y al distribuirlas se dio cuenta de que faltaba la especie humana.
Zeus crea a la especie humana y le da inteligencia y racionalización.
-Mito judío (Génesis): Dios crea al hombre a su imagen y semejanza, le da inteligencia y poder sobre el resto de seres vivos. Luego Dios crea a la mujer a partir de la costilla del hombre para que esta le acompañe.
Una vez creados hombre y mujer, Dios les dice que no pueden comer del árbol prohibido. Pero una serpiente engaña a Eva y ella convence a Adán para comer las manzanas del árbol prohibido y Dios los castiga expulsándolos del paraíso.

2. Caracterización del papel de la mujer en ambos mitos.

En el mito griego los dioses crean a una mujer guapísima pero sin inteligencia ni razonamiento y como consecuencia la mujer abre la caja de Pandora de donde se escapan todos los males menos la esperanza.
En el mito judío, la mujer es quien come del árbol prohibibido y es quien hace que Adán a comer de ese árbol, y como consecuencia los dos son expulsados del paraíso.
En los dos mitos, la mujer es al culpable del mal.

3. Relación del hombre y la naturaleza en el mito judío.

En el mito judío el hombre tiene el poder sobre la naturaleza y sobre el resto de seres vivos.

4. Origen del mal en ambos mitos.

En ambos mitos el origen del mal es la curiosidad que mueve a la mujer a abrir la caja de Pandora en el mito griego y a comer del árbol prohibido en el mito judío
5. Como caracterizan los mitos griegos y judío al ser humano y cual es el rasgo distintivo.

En ambos mitos el ser humano es un ser superior al resto de seres vivos, porque tiene inteligencia y razonamiento.

6. Castigo de Dios al hombre, el hombre y la serpiente.

Dios castiga a la serpiente diciéndole que será un animal maldito, haciendo que para andar se tenga que arrastrar sobre su cuerpo y alimentándose de polvo todos los días de su vida. A la mujer la castiga con el sufrimiento para dar a luz a sus hijos y al hombre lo castiga con el trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario